EL CAFÉ TOSTADO PARA EXPORTAR SOLO PUEDE SER FRESCO Y EXCELSO

 

El Comité Nacional de Cafeteros determinó  que las  exportaciones de

café industrializado que realice el país deberán utilizar como materia

prima únicamente  café  fresco  excelso. La decisión, adoptada dentro

del programa de libre mercado  del grano, le preserva a la Federación

todas  las   facultades  necesarias  para  que  controle  la  calidad  del

producto  y  cuide  de  la  buena  imagen  que  ha  logrado  consolidar

durante años el grano colombiano en los mercados internacionales.

 

Al  reglamentar  las  exportaciones  del  grano industrializado por

medio  de  la  Resolución  No.  1  de 1991, el Comité decidió que el

fabricante  de  café  tostado  para  exportación  deberá  contar con

licencia   sanitaria  y  de   funcionamiento  Clase  I,  actualizada,  y

cumplir con todas  las  normas  que  exige  el  Ministerio  de  Salud

para los productos alimenticios.

 

La resolución determina que el café tostado, molido o en grano para distribución al detalle en los mercados internacionales debe ir empacado al vacío y garantizar la conservación de las características originales de calidad, aroma, sabor y frescura por un período no menor de nueve meses. Además, su contenido de humedad no podrá ser superior al tres por ciento.

 

Para exportaciones de café tostado a granel, que no requiera la utilización de empaques para el consumidor final, al momento de la exportación el producto sólo podrá ser despachado en grano sin moler y con empaques al vacío que garanticen, igualmente, la conservación adecuada de sus características por un período no inferior a cuatro meses. También, en este caso, la humedad no debe superar el tres por ciento.

 

En su artículo cuarto, la medida ordena que para hacer uso del logotipo de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, los exportadores de café tostado, molido o en grano, deberán someterse a los criterios establecidos por la entidad.

 

La Federación se reserva el derecho de autorizar o no el uso del logotipo, así como la utilización de cualquier otro símbolo o marca que tenga registradas.

 

Ante la necesidad de preservar la imagen del café suave colombiano, la entidad queda con todas las facultades para verificar que el grano tostado para exportación tenga el sabor característico del café excelso fresco.

 

Además, ejercerá una estricta vigilancia para evitar que el producto presente sabores extraños, impurezas y defectos en el sabor o aroma. Se trata de que el café que se exporte no esté sucio o tenga problemas como moho, vinagre, fermento, productos químicos o similares.

 

La Federación también podrá verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en las instalaciones de procesamiento y controlará la calidad de la materia prima y del producto terminado en fábrica, bodegas, puertos y canales de distribución.

 

La Resolución No. 1 comenzó a regir desde ayer y se empezará a aplicar a todas las ventas externas de café colombiano procesado.

 

De otro lado, el gerente general de la Federación, Jorge Cárdenas Gutiérrez, manifestó ayer en un nuevo balance sobre el mercado libre en el Centro de Estudios Colombianos, que las altas existencias del grano en manos de los países consumidores impedirán que los precios internacionales mejoren en el corto plazo.

Tel : 319 - 2305161

Carrito: (0)‏
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean

Bogotá, Colombia

Cel: 319-2305161

comercial@cafelam.com.co

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now